viernes, 10 de marzo de 2017

PROGRAMA DE MATEMATICA 1º AÑO





Escudo Devon B&N


Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: MATEMÁTICA
Curso:
Docente a cargo: PREVISDOMINI GUSTAVO MARCELO
Contenidos Primer trimestre
Números y Operaciones
Operaciones con números naturales. Divisibilidad. Números racionales positivos.
En este eje se explicita la necesidad de trabajar con diferentes tipos de cálculo.
Se pretende que se incluyan estrategias para que la calculadora se aprenda a manejar con destreza convirtiéndose en una herramienta al servicio del pensamiento en la búsqueda de respuestas.
Operaciones con números enteros. Propiedades. Aplicaciones
Introducción al Álgebra y al estudio de las Funciones
Lectura, interpretación y construcción de gráficos y tablas. Proporcionalidad. Introducción al trabajo
algebraico.
En este eje se trabajará con el pasaje de la aritmética al álgebra permitiendo generalizar propiedades de los números, expresar dependencia de variables en fórmulas y organizar información a través del lenguaje de las funciones.
Contenidos Segundo trimestre
Introducción al Álgebra y al estudio de las Funciones
Lectura, interpretación y construcción de gráficos y tablas. Proporcionalidad. Introducción al trabajo
algebraico.
En este eje se trabajará con el pasaje de la aritmética al álgebra permitiendo generalizar propiedades de los números, expresar dependencia de variables en fórmulas y organizar información a través del lenguaje de las funciones.
Geometría y Magnitudes
Cuerpos. Figuras regulares. Lugar geométrico. Medida. Perímetro. Área. Volumen.
Este eje exige un trabajo de descubrimiento y análisis de propiedades de figuras y cuerpos. Las construcciones que se proponen se relacionan con el uso de elementos de geometría, los lugares geométricos, y la proporcionalidad.
En cuanto a la medida se plantea un trabajo de reconocimiento de la importancia de cuestiones como la independencia área-perímetro y la equivalencia entre diferentes formas de expresión de medidas de magnitudes.
Contenidos Tercer  trimestre
Probabilidades y Estadística
Fenómenos y experimentos aleatorios. Estadística y probabilidad.
Es posible que la probabilidad y la estadística sean un campo de trabajo nuevo para los alumnos/as, por esta razón se pretende un estudio cualitativo de la probabilidad.
Se promueve la construcción de tablas estadísticas, la determinación de algunas medidas de tendencia central y el trazado y estudio de gráficas.
Trabajo  de campo para un estudio estadístico  que forma parte de un trabajo conjunto con otra asignatura a establecer.
Expectativa de logro
1.     Reconocer distintos sistemas de numeración.
2.     Operar utilizando los conjuntos numéricos: N, Z y Q.
3.     Resolver distintas situaciones problemáticas incluyendo proporcionalidad y porcentaje.
4.     Identificar, clasificar, describir y construir distintas figuras geométricas y cuerpos, utilizando  los elementos de geometría.
5.     Recolectar, organizar, analizar e interpretar distintos datos estadísticos.
6.     Desarrollar la curiosidad y la duda como base del conocimiento científico.
7.     Expresar sus propias ideas, respetando las de los demás, en un marco de solidaridad y respeto.


Criterios de Evaluación:
1.     Integración de los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
2.     Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
3.     Identificar los distintos conjuntos numéricos y operar dentro de ellos.
4.     Traducir del lenguaje coloquial al simbólico y viceversa.
5.     Resolver correctamente situaciones problemáticas.
6.     Interpretar enunciados.
7.     Usar el libro y los elementos de geometría en forma correcta.
8.     Cumplir con las tareas asignadas.
9.     Revisar en forma responsable la ejercitación que se corrige en clase.



 Firma del docente: