Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: MATEMÁTICA
Curso: 1º
Docente a
cargo: PREVISDOMINI
GUSTAVO MARCELO
Contenidos
Primer trimestre
Números
y Operaciones
Operaciones
con números naturales. Divisibilidad. Números racionales positivos.
En
este eje se explicita la necesidad de trabajar con diferentes tipos de cálculo.
Se
pretende que se incluyan estrategias para que la calculadora se aprenda a
manejar con destreza convirtiéndose en una herramienta al servicio del
pensamiento en la búsqueda de respuestas.
Operaciones con números
enteros.
Propiedades. Aplicaciones
Introducción
al Álgebra y al estudio de las Funciones
Lectura,
interpretación y construcción de gráficos y tablas. Proporcionalidad.
Introducción al trabajo
algebraico.
En
este eje se trabajará con el pasaje de la aritmética al álgebra permitiendo
generalizar propiedades de los números, expresar dependencia de variables en
fórmulas y organizar información a través del lenguaje de las funciones.
Contenidos Segundo
trimestre
Introducción
al Álgebra y al estudio de las Funciones
Lectura,
interpretación y construcción de gráficos y tablas. Proporcionalidad.
Introducción al trabajo
algebraico.
En
este eje se trabajará con el pasaje de la aritmética al álgebra permitiendo
generalizar propiedades de los números, expresar dependencia de variables en
fórmulas y organizar información a través del lenguaje de las funciones.
Geometría
y Magnitudes
Cuerpos.
Figuras regulares. Lugar geométrico. Medida. Perímetro. Área. Volumen.
Este
eje exige un trabajo de descubrimiento y análisis de propiedades de figuras y
cuerpos. Las construcciones que se proponen se relacionan con el uso de
elementos de geometría, los lugares geométricos, y la proporcionalidad.
En
cuanto a la medida se plantea un trabajo de reconocimiento de la importancia de
cuestiones como la independencia área-perímetro y la equivalencia entre
diferentes formas de expresión de medidas de magnitudes.
Contenidos Tercer
trimestre
Probabilidades
y Estadística
Fenómenos
y experimentos aleatorios. Estadística y probabilidad.
Es
posible que la probabilidad y la estadística sean un campo de trabajo nuevo
para los alumnos/as, por esta razón se pretende un estudio cualitativo de la
probabilidad.
Se
promueve la construcción de tablas estadísticas, la determinación de algunas
medidas de tendencia central y el trazado y estudio de gráficas.
Trabajo de campo para un estudio estadístico que forma parte de un trabajo conjunto con
otra asignatura a establecer.
Expectativa
de logro
1.
Reconocer
distintos sistemas de numeración.
2.
Operar
utilizando los conjuntos numéricos: N, Z y Q.
3.
Resolver distintas situaciones problemáticas
incluyendo proporcionalidad y porcentaje.
4.
Identificar, clasificar, describir y construir
distintas figuras geométricas y cuerpos, utilizando los elementos de geometría.
5.
Recolectar, organizar, analizar e interpretar
distintos datos estadísticos.
6.
Desarrollar la curiosidad y la duda como base del
conocimiento científico.
7.
Expresar sus propias ideas, respetando las de los
demás, en un marco de solidaridad y respeto.
Criterios de
Evaluación:
1. Integración de los conceptos teóricos
adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de
situaciones problemáticas.
2. Rendimiento del alumno en torno a sus
progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus
actitudes.
3. Identificar los distintos conjuntos
numéricos y operar dentro de ellos.
4. Traducir del lenguaje coloquial al
simbólico y viceversa.
5. Resolver correctamente situaciones
problemáticas.
6. Interpretar enunciados.
7. Usar el libro y los elementos de
geometría en forma correcta.
8. Cumplir con las tareas asignadas.
9. Revisar en forma responsable la
ejercitación que se corrige en clase.
Firma del docente: