Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Ciencias Naturales
Curso: 1º A y B
Docente a
cargo: Liliana
Liuzzi
Contenidos
Primer trimestre
Ø Ciencia.
Clasificación, objetivos, evolución, método científico, materiales y seguridad
en el laboratorio. Modelos científicos.
Ø LA
TIERRA Y EL UNIVERSO: características y concepciones sobre
el universo y el sistema solar. Formas de observación y movimientos.
La tierra.
Contenidos
Segundo trimestre
Ø LA INTERACCIÓN Y LA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS
BIOLÓGICOS
La
vida: Unidad y diversidad.
La vida y sus características.
Características estructurales y funcionales de los seres vivos. Criterios de
clasificación en los seres vivos.
Diversidad de formas y funciones como
consecuencia de un proceso evolutivo.
Niveles de organización: Propiedades
emergentes.
Ø LOS
SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS QUE INTERCAMBIAN MATERIA Y ENERGÍA
Sistemas
autótrofos y heterótrofos.
Las plantas como sistemas autótrofos.
Los animales como sistemas heterótrofos por ingestión. Los hongos como sistemas
heterótrofos por absorción. Los organismos microscópicos como sistemas
autótrofos y heterótrofos.
Estructuras relacionadas con los
procesos de nutrición, relación y reproducción en dichos seres vivos, su
importancia para el ser humano y el ambiente.
Las relaciones tróficas entre los seres vivos: redes tróficas y factores
que alteran la dinámica de un ecosistema.
Ø EL
CUERPO HUMANO COMO SISTEMA
Estructuras
implicadas e integración de funciones. Cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes, dieta saludable.
Contenidos
Tercer trimestre
Ø LOS
MATERIALES Y SUS TRANSFORMACIONES
Propiedades de los materiales físicas, químicas y
organolépticas.
Clasificación y características de las mezclas,
métodos de separación de los sistemas materiales.
Propiedades del agua, sus distintos usos, fuentes de
obtención, contaminación y su relación con los sistemas biológicos
Ø ENERGIA
CAMBIO Y MOVIMIENTO:
LAS
ENERGÍAS: Diversidad y cambio
Formas de energía, transformaciones y conservación.
INTERCAMBIOS
DE ENRGÍA
Luz y sonido, recursos energéticos, calor.
LOS MOVIMIENTOS: Descripción y representación
Los movimientos y sus variaciones, magnitudes.
-
Conocer los
objetivos de la ciencia y su base de trabajo, el método científico, con
aplicación en distintos experimentos.
-
Conocer las
características e interpretar la dinámica de los componentes del sistema solar.
-
Caracterizar e
identificar a los distintos seres vivos relacionando con los procesos de
nutrición, relación y reproducción.
-
Analizar la
materia y la energía en relación a su estructura, propiedades y fenómenos
físico-químicos.
-
Dominar y
expresar correctamente el vocabulario específico de la materia y los conceptos
teóricos para construir con este conocimiento actitudes positivas de respeto a
la vida, preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud.
-
Desarrollar la
capacidad en la investigación e interpretación de información científica de
distintos materiales bibliográficos.
-
Desarrollar un
sentido crítico con respecto a la formación integral del individuo resaltando
los valores éticos y respetando la investigación científica y sus logros.
-
Desarrollar una
actitud científica como forma particular de relacionarse con el conocimiento y
a través de él desarrollar un modo de pensamiento ecológico.
Criterios
de Evaluación:
-
Manejo de
vocabulario específico a través del trabajo en el laboratorio y el aula, la
utilización del mismo en las exposiciones orales y escritas.
-
Integración de
los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través
de la resolución de situaciones problemáticas.
-
Dominio de
técnicas metodológicas a través de la búsqueda de información, organización y
realización de experiencias.
-
Rendimiento del
alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación
directa de sus actitudes (manejo del material, redacción del informe, etc.).
-
Responsabilidad
en el cumplimiento de trabajos y/o actividades a través de la presentación en
tiempo y forma de trabajos prácticos, informes, trabajos de investigación, etc.
-
Revisar en forma
responsable la ejercitación que se corrige en clase.
Firma
del docente: