viernes, 10 de marzo de 2017

Programa Construcción de la Ciudadanía






Escuela Modelo Devon


Programa



Materia: Construcción de la Ciudadanía
Curso: 1° A y B
Docente a cargo: Lic. Prof. Valeria Reinoso


Contenidos Primer trimestre
1.La libertad y la responsabilidad
La libertad en la acción: La acción moral y la libertad. Límites y condicionamientos de la libertad y responsabilidad. La justificación de las acciones: motivos, fines, medios y resultados. Tipos de responsabilidad. Requisitos de la responsabilidad. Diferencias entre ética y moral.
Los valores y las normas: Características y tipos de valores. Los medios de comunicación y los valores. Sentido y función de las normas. Distinción entre normas morales, reglas sociales y normas jurídicas. Relevamiento y detección de costumbres, hábitos, normas, principios y preferencias que orientan las acciones. Noción de conflicto moral.


Contenidos Segundo trimestre
2. La igualdad y la diversidad
El individuo, la sociedad y la cultura: Sociedad y cultura. Identidad y diversidad cultural. Semejanzas entre los seres humanos. Concepciones de la igualdad social, prácticas inclusivas y políticas igualitarias. El etnocentrismo y el relativismo. La diversidad y la desigualdad social.
Igualdad, desigualdad y discriminación: La igualdad como postulado normativo. Igualdad en las formulaciones legales y jurídicas. El problema de la discriminación. Los prejuicios. Tipos de discriminación. La discriminación a los jóvenes.

Contenidos Tercer  trimestre
3. El estado de derecho
El estado, garante y protector de los derechos: Los derechos humanos. Características y tipos de derechos. Derechos individuales y colectivos. Los derechos en la Constitución Nacional. Las garantías constitucionales. Los derechos de los niños.
La ciudadanía activa en democracia: La democracia. Ciudadanía y diversidad cultural. Políticas de asimilación, multiculturalismo. Ciudadanía activa en defensa de los derechos. Tipos de participación. El desinterés político. La participación juvenil.

Expectativa de logro
·         Contextualizar toda situación/problema realizando un análisis crítico de las variables que se ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas entendiéndolas como parte constitutiva de los contextos donde viven.
·         Organizar la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los conocimientos por ellos generados.
·         Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
·         Resignificar  sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.
·         Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a que sean escuchadas las opiniones de todas/os los que participen
·         Organizar el trabajo colectivo en el marco de relaciones de reciprocidad, respeto mutuo y compromiso.
·         Proponer el análisis crítico en pos de la identificación y caracterización de los sujetos que intervienen en las situaciones elegidas (individuos y colectivos).
·         Generar una actitud de escucha atenta y respetuosa de la voz y las opiniones de todos y todas, y el reconocimiento de las/os compañeras/os como voces autorizadas y legítimas, la no descalificación por atributos personales o comunitarios, lograr y respetar acuerdos por mayoría


Criterios de Evaluación:


·         El docente debe explicitar las formas y los criterios de evaluación. Se debe tener en cuenta que hay que enseñar a evaluar a los/las alumnos/as, porque es más frecuente que sean evaluados a que evalúen.
·         No es posible dar por sentado que la evaluación surgirá naturalmente, probablemente requiera cierto tiempo vincular la evaluación responsable (noción de corresponsabilidad) al desarrollo del proyecto.
·         Por otro lado, es probable que al incluir a los/las alumnos/as en la evaluación estos busquen realizarla a través de los métodos conocidos; así puede ser frecuente –y mucho más simple para ellos–, que quieran “poner notas” a sus compañeros y a sí mismos, siendo en general particularmente duros en su aplicación.
·         Para enseñar y aprender a evaluar de otra manera es fundamental que tanto estudiantes como docentes expliciten y argumenten el resultado de su evaluación, y el sentido y los criterios que han seguido.
·         La evaluación es sobre el proceso de trabajo conjunto, sobre el desempeño de los sujetos en relación con el proyecto y con el proceso colectivo



Firma del docente: