Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Construcción de la Ciudadanía
Curso: 1° A y B
Docente a
cargo: Lic.
Prof. Valeria Reinoso
Contenidos
Primer trimestre
1.La libertad y la responsabilidad
La libertad en la acción: La acción moral y la
libertad. Límites y condicionamientos de la libertad y responsabilidad. La
justificación de las acciones: motivos, fines, medios y resultados. Tipos de
responsabilidad. Requisitos de la responsabilidad. Diferencias entre ética y
moral.
Los valores y las normas: Características y tipos de
valores. Los medios de comunicación y los valores. Sentido y función de las
normas. Distinción entre normas morales, reglas sociales y normas jurídicas.
Relevamiento y detección de costumbres, hábitos, normas, principios y preferencias
que orientan las acciones. Noción de conflicto moral.
Contenidos
Segundo trimestre
2. La igualdad y la diversidad
El individuo, la sociedad y la cultura: Sociedad y
cultura. Identidad y diversidad cultural. Semejanzas entre los seres humanos.
Concepciones de la igualdad social, prácticas inclusivas y políticas
igualitarias. El etnocentrismo y el relativismo. La diversidad y la desigualdad
social.
Igualdad, desigualdad y discriminación: La igualdad
como postulado normativo. Igualdad en las formulaciones legales y jurídicas. El
problema de la discriminación. Los prejuicios. Tipos de discriminación. La
discriminación a los jóvenes.
Contenidos
Tercer trimestre
3. El estado de derecho
El estado, garante y protector de los derechos: Los
derechos humanos. Características y tipos de derechos. Derechos individuales y
colectivos. Los derechos en la Constitución Nacional. Las garantías
constitucionales. Los derechos de los niños.
La ciudadanía activa en democracia: La democracia.
Ciudadanía y diversidad cultural. Políticas de asimilación, multiculturalismo.
Ciudadanía activa en defensa de los derechos. Tipos de participación. El
desinterés político. La participación juvenil.
Expectativa
de logro
·
Contextualizar
toda situación/problema realizando un análisis crítico de las variables que se
ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas entendiéndolas como parte
constitutiva de los contextos donde viven.
·
Organizar
la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de
situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los
conocimientos por ellos generados.
·
Reconocer
su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la
construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto
de ejercicio de ciudadanía.
·
Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos,
organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí
mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas
formas de organización para lograr objetivos comunes.
·
Fomentar la
discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el
respeto por la diferencia, el derecho a decir y a que sean escuchadas las
opiniones de todas/os los que participen
·
Organizar
el trabajo colectivo en el marco de relaciones de reciprocidad, respeto mutuo y
compromiso.
·
Proponer el
análisis crítico en pos de la identificación y caracterización de los sujetos
que intervienen en las situaciones elegidas (individuos y colectivos).
·
Generar una
actitud de escucha atenta y respetuosa de la voz y las opiniones de todos y
todas, y el reconocimiento de las/os compañeras/os como voces autorizadas y
legítimas, la no descalificación por atributos personales o comunitarios,
lograr y respetar acuerdos por mayoría
Criterios
de Evaluación:
·
El docente
debe explicitar las formas y los criterios de evaluación. Se debe tener en
cuenta que hay que enseñar a evaluar a los/las alumnos/as, porque es más
frecuente que sean evaluados a que evalúen.
·
No es
posible dar por sentado que la evaluación surgirá naturalmente, probablemente
requiera cierto tiempo vincular la evaluación responsable (noción de
corresponsabilidad) al desarrollo del proyecto.
·
Por otro
lado, es probable que al incluir a los/las alumnos/as en la evaluación estos
busquen realizarla a través de los métodos conocidos; así puede ser frecuente
–y mucho más simple para ellos–, que quieran “poner notas” a sus compañeros y a
sí mismos, siendo en general particularmente duros en su aplicación.
·
Para
enseñar y aprender a evaluar de otra manera es fundamental que tanto
estudiantes como docentes expliciten y argumenten el resultado de su
evaluación, y el sentido y los criterios que han seguido.
·
La
evaluación es sobre el proceso de trabajo conjunto, sobre el desempeño de los
sujetos en relación con el proyecto y con el proceso colectivo
Firma del docente: