viernes, 10 de marzo de 2017

Programa de contenidos de Tecnología de la comprensión lectora



Materia: Tecnología de la Comprensión Lectora

Curso: 1° Año A y B

Docente a cargo: Lezcano, Maximiliano; Silva, Gabriel.

Contenidos Primer trimestre
Comprensión Lectora
Tecnología

Unidad N° 1
-Definición de conceptos introductorios.
-Interpretación de frases alusivas.
-Habilidades y estrategias de lectura.


Unidad N° 2
-La empatía.
-Redacción a partir de imágenes.
-Tecnología y escritura.


Unidad N° 3
-Razones para la lectura.
-Competencias lectoras.
-Dificultades en la comprensión lectora.

Unidad 1. Buscar y reemplazar
Insertar símbolos. Insertar ecuaciones. Buscar. Buscar y reemplazar. Ver varios documentos a la vez. Dividir la pantalla.
Unidad 2. Ortografía y gramática
Revisar mientras se escribe. Desactivar revisión automática. Forzar la revisión. Opciones de ortografía. Ejemplos de errores ortográficos. Gestionar diccionarios personalizados. Ejemplos de errores gramaticales. Autocorrección. Más funciones de revisión. Libros y sitios de referencia.
Unidad 3. Tablas
Crear tablas. Anidar tablas. Aplicar un estilo de tabla. Ajustar la tabla. Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas. Modificar tabla desde la cinta. Combinar y dividir. Alineación y dirección del texto. Tamaño de las celdas. Convertir texto en tabla y viceversa. Margen y espacio entre celdas. Tratamiento de datos.
Unidad 4. Combinación de correspondencia
Conceptos previos. Crear el documento principal. La pestaña Correspondencia. Insertar campos de combinación. Ver datos combinados. Desplazarse por los registros. Buscar un registro. Destinatarios de combinar correspondencia. Filtrar destinatarios. Ordenar destinatarios. Asignar campos. Combinar al imprimir. Combinar en correo electrónico. Sobres y etiquetas.


Contenidos Segundo trimestre
Comprensión Lectora
Tecnología
Unidad N° 4      
-Niveles de la comprensión lectora.
-Estrategias lectoras.
-Expresión lectora.


Unidad N° 5
-Tipos de textos: La exposición y el discurso periodístico.


Unidad N° 6
-Tipos de textos: La argumentación
Unidad 5. Páginas web con Word
Crear o editar páginas Web. Insertar y modificar hiperenlaces. Guardar la página. Convertir a HTML. Publicar en Internet. Consejos de diseño.
Unidad  6. Creación de sitios con Wix
Generar una cuenta. Mis sitios. Plantillas. Edición del sitio. Fondo. Insertar objetos: Texto, Imagen, Galería, Botón, Video, Formas, Música. Agregando páginas. Guardar. Vista previa. Publicar. Concepto de dominio, subdominio  y hosting.
Unidad 7. Presentaciones
Powerpoint 2010. Diapositivas. Efectos. Transiciones. Insertar: Texto, Imágenes, formas, hipervínculos. Formatos de exportación.
Prezi: Presentaciones online. Plantillas. Utilización de los marcos. Inserción de objetos. Modo presentación. Guardar y compartir.

Contenidos Tercer  trimestre
Comprensión Lectora
Tecnología
Unidad N° 7      
-Comprensión literal.
-Comprensión inferencial.
-Comprensión crítica.

Unidad N° 8
-Búsqueda, selección y validación de textos en red.

Unidad N° 9
-Comprensión de los textos en red.

Unidad 8. Publisher 2010
Creación de publicaciones. Diploma. Folleto. Cartel. Membrete. Tarjetas.

Unidad 9. Internet - Google drive.
Consideraciones para la búsqueda Riesgos. Protección de la información personal. Concepto de google drive. Creación de  cuenta. Concepto de la nube. Aplicaciones google. . Trabajo colaborativo. Formularios. Dibujo. Documentos. Planillas y presentaciones.

Expectativa de logro
Al finalizar el año, se espera que los alumnos hayan logrado:
  • Una creciente motivación y creatividad cuando se enfrentan a nuevos ambientes de aprendizaje.
  • Una mayor disposición hacia la investigación y a la producción de textos enfocados a situaciones sociales reales.
  • Ser escritores competentes y creativos de textos diversos en diferentes situaciones.
  • Apropiarse de habilidades y estrategias efectivas para el desempeño en contextos comunicativos complejos.
  • Formular hipótesis de lectura y realizar interferencias.
  • Utilizar material de consulta.
  • Una asimilación más comprensiva del conocimiento en el ambiente interdisciplinario.
  • Una promoción sistemática de trabajo colectivo entre individuos y grupos.
  • Una habilidad para generar conocimiento y expresarlo en función de la herramienta tecnológica utilizada.
  • Nuevas aptitudes y habilidades fomentadas a través de la alfabetización tecnológica.

Acuerdos pedagógicos de evaluación del área
La evaluación se sostendrá en una mirada integral de los/las alumnos/ as como usuarios del discurso, sumándose a este uso la capacidad de reflexionar sobre él, adecuándose a los diversos usos del lenguaje social y tecnológico. De esta manera, la producción textual y la capacidad de utilización de las herramientas tecnológicas para dicha tarea serán los pilares de esta materia.
            Se deja asentado que las instancias de evaluación que se pacten durante el año no modificarán su fecha bajo ningún concepto. En caso de que un alumno/a posea algún problema de salud o atraviese por alguna circunstancia personal que le impida estar presente en alguna de estas instancias, será evaluado en la clase siguiente si trae consigo una certificación médica o una notificación de los padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su inasistencia.
            En caso de ser el docente quien posea alguna dificultad para asistir a clases, la evaluación será tomada a la clase siguiente.
            Al tratarse de un área compartida por dos docentes, cada uno de ellos deberá aunar sus múltiples calificaciones en 2 espacios. Así, las 4 notas resultantes serán promediadas para extraer el promedio de cada alumno. Es preciso aclarar que los docentes permanecerán en permanente comunicación y que ambos tomarán las decisiones pertinentes para cada caso.
Al finalizar el año, los/las alumnos/as que no hayan acreditado la materia deberán asistir obligatoriamente a la semana de orientación junto al plan correspondiente realizado por sus docentes, pudiendo en el mes de diciembre acceder a instancias de evaluación que promoverán un trabajo de refuerzo sobre los contenidos adeudados.       
En relación a las Mesas examinadoras, el alumno debe aprobar el espacio de cada docente. En caso de no ser así, asistirá a la instancia examinadora donde será evaluado enfáticamente en el espacio desaprobado aunque deberá utilizar como soporte el material del otro docente. Por ejemplo, si el alumno desaprueba la parte de tecnología y por ello debe acreditar la materia, será la producción de texto lo que le permita manipular las herramientas digitales. Por el contrario, si es la instancia de Producción de Texto lo que no se encuentra acreditado, el alumno deberá exponer sus conocimientos sustentando su trabajo en los espacios tecnológicos trabajados.
Con respecto al examen, el mismo constará de 5 puntos de resolución, conteniendo consignas teóricas y prácticas sobre los contenidos trabajados durante el año; y un tiempo de realización de 2 hs. (120 minutos).
En caso de realizar el 70% correctamente, el alumno está aprobado. Si el resultado se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará espacio a una instancia oral en la que el docente realizará 5 preguntas que poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee un 39% correcto, se considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una próxima instancia.

CONDICIONES DE USO DEL LABORATORIO DE INFORMÁTICA

  1. El laboratorio de informática provee al alumno de recursos que deben ser usados responsablemente. El acceso a Internet queda reservado a las actividades de la materia.
  2. El cuidado del estado del equipo será responsabilidad de los alumnos asignados a él. No se admiten cambios de bancos sin autorización. 
  3. Si al ingresar al laboratorio se encuentra algún inconveniente, se debe informar al docente.
  4. Los alumnos no deben conectar ni desconectar cables.
  5. Los alumnos cuentan con un usuario en la plataforma educativa EDMODO, donde deben entregar las actividades solicitadas, respetando las  consigas y el plazo de entrega. Se calificará el cumplimiento de tareas.