Materia: Tecnología
de la Comprensión Lectora
Curso: 1° Año A y
B
Docente a
cargo: Lezcano, Maximiliano; Silva, Gabriel.
Contenidos
Primer trimestre
Comprensión Lectora
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Tecnología
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Unidad N° 1
-Definición de conceptos introductorios.
-Interpretación de frases alusivas.
-Habilidades y estrategias de lectura.
Unidad N° 2
-La empatía.
-Redacción a partir de imágenes.
-Tecnología y escritura.
Unidad N° 3
-Razones para la lectura.
-Competencias lectoras.
-Dificultades en la comprensión lectora.
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Unidad 1. Buscar y reemplazar
Insertar símbolos. Insertar ecuaciones. Buscar.
Buscar y reemplazar. Ver varios documentos a la vez. Dividir la pantalla.
Unidad 2. Ortografía y gramática
Revisar mientras se escribe. Desactivar revisión
automática. Forzar la revisión. Opciones de ortografía. Ejemplos de errores
ortográficos. Gestionar diccionarios personalizados. Ejemplos de errores
gramaticales. Autocorrección. Más funciones de revisión. Libros y sitios de
referencia.
Unidad 3. Tablas
Crear tablas. Anidar tablas. Aplicar un estilo de
tabla. Ajustar la tabla. Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas.
Modificar tabla desde la cinta. Combinar y dividir. Alineación y dirección
del texto. Tamaño de las celdas. Convertir texto en tabla y viceversa. Margen
y espacio entre celdas. Tratamiento de datos.
Unidad 4. Combinación de correspondencia
Conceptos previos. Crear el documento principal. La
pestaña Correspondencia. Insertar campos de combinación. Ver datos
combinados. Desplazarse por los registros. Buscar un registro. Destinatarios
de combinar correspondencia. Filtrar destinatarios. Ordenar destinatarios.
Asignar campos. Combinar al imprimir. Combinar
en correo electrónico. Sobres y
etiquetas.
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Contenidos
Segundo trimestre
Comprensión Lectora
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Tecnología
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Unidad N° 4
-Niveles de la comprensión lectora.
-Estrategias lectoras.
-Expresión lectora.
Unidad N° 5
-Tipos de textos: La exposición y el discurso
periodístico.
Unidad N° 6
-Tipos de textos: La argumentación
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Unidad 5. Páginas web con Word
Crear o editar páginas Web. Insertar y modificar
hiperenlaces. Guardar la página. Convertir a HTML. Publicar en Internet.
Consejos de diseño.
Unidad 6. Creación
de sitios con Wix
Generar una cuenta. Mis sitios. Plantillas. Edición
del sitio. Fondo. Insertar objetos: Texto, Imagen, Galería, Botón, Video,
Formas, Música. Agregando páginas. Guardar. Vista previa. Publicar. Concepto
de dominio, subdominio y hosting.
Unidad 7. Presentaciones
Powerpoint 2010. Diapositivas. Efectos.
Transiciones. Insertar: Texto, Imágenes, formas, hipervínculos. Formatos de
exportación.
Prezi: Presentaciones online. Plantillas.
Utilización de los marcos. Inserción de objetos. Modo presentación. Guardar y
compartir.
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Contenidos
Tercer trimestre
Comprensión Lectora
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Tecnología
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Unidad N° 7
-Comprensión literal.
-Comprensión inferencial.
-Comprensión crítica.
Unidad N° 8
-Búsqueda, selección y validación de textos en red.
Unidad N° 9
-Comprensión de los textos en red.
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Unidad 8. Publisher 2010
Creación de publicaciones. Diploma. Folleto. Cartel.
Membrete. Tarjetas.
Unidad 9. Internet - Google drive.
Consideraciones para la búsqueda Riesgos. Protección
de la información personal. Concepto de google drive. Creación de cuenta. Concepto de la nube. Aplicaciones
google. . Trabajo colaborativo. Formularios. Dibujo. Documentos. Planillas y
presentaciones.
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Expectativa de logro
Al finalizar el año, se espera que los alumnos
hayan logrado:
- Una creciente motivación y creatividad cuando se enfrentan a nuevos ambientes de aprendizaje.
- Una mayor disposición hacia la investigación y a la producción de textos enfocados a situaciones sociales reales.
- Ser escritores competentes y creativos de textos diversos en diferentes situaciones.
- Apropiarse de habilidades y estrategias efectivas para el desempeño en contextos comunicativos complejos.
- Formular hipótesis de lectura y realizar interferencias.
- Utilizar material de consulta.
- Una asimilación más comprensiva del conocimiento en el ambiente interdisciplinario.
- Una promoción sistemática de trabajo colectivo entre individuos y grupos.
- Una habilidad para generar conocimiento y expresarlo en función de la herramienta tecnológica utilizada.
- Nuevas aptitudes y habilidades fomentadas a través de la alfabetización tecnológica.
Acuerdos pedagógicos de evaluación del área
La
evaluación se sostendrá en una mirada integral de los/las alumnos/ as como
usuarios del discurso, sumándose a este uso la capacidad de reflexionar sobre
él, adecuándose a los diversos usos del lenguaje social y tecnológico. De esta
manera, la producción textual y la capacidad de utilización de las herramientas
tecnológicas para dicha tarea serán los pilares de esta materia.
Se deja asentado que las instancias de evaluación que se
pacten durante el año no modificarán su fecha bajo ningún
concepto. En caso de que un alumno/a posea algún problema de salud o atraviese
por alguna circunstancia personal que le impida estar presente en alguna de
estas instancias, será evaluado en la
clase siguiente si trae consigo una certificación
médica o una notificación de los
padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su inasistencia.
En caso de ser el docente quien posea alguna dificultad
para asistir a clases, la evaluación
será tomada a la clase siguiente.
Al tratarse de un área compartida
por dos docentes, cada uno de ellos deberá aunar sus múltiples calificaciones
en 2 espacios. Así, las 4 notas resultantes serán promediadas para extraer el
promedio de cada alumno. Es preciso aclarar que los docentes permanecerán en
permanente comunicación y que ambos tomarán las decisiones pertinentes para
cada caso.
Al
finalizar el año, los/las alumnos/as que no hayan acreditado la materia deberán
asistir obligatoriamente a la semana de orientación junto al plan
correspondiente realizado por sus docentes, pudiendo en el mes de diciembre
acceder a instancias de evaluación que promoverán un trabajo de refuerzo sobre
los contenidos adeudados.
En
relación a las Mesas examinadoras,
el alumno debe aprobar el espacio de cada docente. En caso de no ser así,
asistirá a la instancia examinadora donde será evaluado enfáticamente en el
espacio desaprobado aunque deberá utilizar como soporte el material del otro
docente. Por ejemplo, si el alumno desaprueba la parte de tecnología y por ello
debe acreditar la materia, será la producción de texto lo que le permita
manipular las herramientas digitales. Por el contrario, si es la instancia de
Producción de Texto lo que no se encuentra acreditado, el alumno deberá exponer
sus conocimientos sustentando su trabajo en los espacios tecnológicos
trabajados.
Con
respecto al examen, el mismo constará de 5 puntos de resolución, conteniendo
consignas teóricas y prácticas sobre los contenidos trabajados durante el año;
y un tiempo de realización de 2 hs. (120 minutos).
En
caso de realizar el 70% correctamente, el alumno está aprobado. Si el resultado
se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará espacio a una instancia oral en la
que el docente realizará 5 preguntas que poseen un margen de error de 1/5.
Si
el examen posee un 39% correcto, se considera desaprobado y el alumno deberá
rendirlo en una próxima instancia.
CONDICIONES DE USO DEL LABORATORIO DE
INFORMÁTICA
- El laboratorio de informática provee al alumno de recursos que deben ser usados responsablemente. El acceso a Internet queda reservado a las actividades de la materia.
- El cuidado del estado del equipo será responsabilidad de los alumnos asignados a él. No se admiten cambios de bancos sin autorización.
- Si al ingresar al laboratorio se encuentra algún inconveniente, se debe informar al docente.
- Los alumnos no deben conectar ni desconectar cables.
- Los alumnos cuentan con un usuario en la plataforma educativa EDMODO, donde deben entregar las actividades solicitadas, respetando las consigas y el plazo de entrega. Se calificará el cumplimiento de tareas.