viernes, 10 de marzo de 2017

Programa de contenidos de Ciencias Sociales




Escuela Modelo Devon


Programa de contenidos
Materia: Ciencias Sociales
Curso: Primer año A y B
Docente a cargo: Prof. Carolina Melita

Contenidos Primer trimestre
EJE I: EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO NATURAL  AL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Representación del espacio. Localización del espacio mundial. Coordenadas geográficas. Localización absoluta y relativa. Representación del tiempo.
El origen del hombre según el relato religioso, mítico y científico. La teoría de la deriva continental y las placas tectónicas. El origen del hombre. Nuestros antepasados según la teoría evolucionista del científico inglés Charles Darwin.
Prehistoria. Paleolítico. Dispersión de los primeros hombres por el mundo. El poblamiento americano y los primeros asentamientos.
Mesolítico. La Revolución Neolítica. Sedentarismo. El hombre y las problemáticas ambientales y/o urbanas. El espacio rural y urbano. Metrópolis y Megalópolis.

Contenidos Segundo trimestre
EJE II: EL MAR MEDITERRANEO COMO ESCENARIO DE LA CONFORMACION DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES OCCIDENTALES.
Las sociedades hidráulicas. El hombre y la naturaleza. El espacio natural y el espacio geográfico. Recursos naturales.
Hidrografía. El cuidado y el derecho de acceder al agua.

Ubicación geográfica, formas de organización política, económica, social y cultural de los pueblos de (l):
*Cercano Oriente: Mesopotamia Asiática: La medialuna de las tierras fértiles. El poblamiento de la Mesopotamia. Sumerios,  amorreos y el Imperio Babilónico, Grandes imperios en el Cercano Oriente: asirios y persas.
*Costa oriental del Mar Mediterráneo: Fenicios y Hebreos
*Egipto como don del río Nilo.

Contenidos Tercer  trimestre
SUB EJE II: LAS SOCIEDADES DEL MEDITERRANEO EUROPEO FORJAN LA CULTURA OCCIDENTAL.

Los griegos:
Ubicación geográfica. Civilización cretense. La invasión helena: aqueos, jonios, eolios, y dorios. Civilización creto-micénica. La Guerra de Troya. La Edad Oscura.  El surgimiento, la organización y la composición urbana-rural de las polis
Organización política y social de las polis Atenas y Esparta. Guerras Médicas. El siglo de Oro de Pericles: Atenas como potencia imperialista. Guerras del Peloponeso. Invasión macedónica. El imperio de Alejandro Magno. El Helenismo.
El legado griego. El politeísmo religioso. Filosofía. Ciencia. Historia. El teatro: tragedias y comedias. El arte. Arquitectura. Escultura. Los Juegos Olímpicos.

Los romanos:
Fundación de Roma: relato mítico e histórico. La Italia primitiva. La invasión etrusca. Monarquía.
La República. Magistraturas. Conflictos sociales y civiles. Expansión territorial: Guerras Púnicas, Guerras Macedónicas y la conquista del “Mare Nostrum”. La reforma de los hermanos Graco. La lucha por el poder entre el partido senatorial y popular. El fin de la República.
El Imperio: La era de Augusto La Romanización. El Cristianismo. La crisis del siglo III. División del Imperios. Causas de la caída del Imperio Romano de Occidente.
La invasión de los pueblos germanos. El Mediterráneo como espacio multicultural: los reinos romano-germánicos, el Imperio Bizantino,  el surgimiento y el avance del Islam. El Imperio Carolingio. El feudalismo: organización política, económica, social.  La espiritualidad bajo el paradigma de la Iglesia y el espíritu de cruzada.

Expectativa de logro
§  Comprender las modificaciones en el espacio como consecuencia de la relación entre el hombre y la naturaleza dentro de una variable temporal específica.
§  Analizar, interpretar y establecer  relaciones entre los hechos y procesos del pasado y el presente considerando las creencias, actitudes, costumbres como manifestaciones de diversidad, desigualdad y diferenciación entre los pueblos.
§  Identificar y diferenciar las características políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos de la antigüedad cuyo legado aún representa motivo de valoración social.
§  Elaborar un pensamiento crítico-reflexivo a partir del análisis e interpretación de fuentes primarias y secundarias cuya expresión oral y escrita implique la correcta utilización del vocabulario específico.
§  Desarrollar del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ámbito de respeto, tolerancia y solidaridad, que permite el intercambio democrático de ideas.
Criterios de Evaluación:
§  Participación activa en clase.
§  Cumplimiento en tiempo y forma de las tareas, material y trabajos solicitados.
§  Presentación de carpeta completa semanalmente.
§  Correcta expresión oral y escrita.
§  Esfuerzo permanente.

 Firma del docente: Prof. Carolina Melita