Escuela Modelo Devon
Programa de contenidos
Materia: Ciencias Sociales
Curso: Primer año A y B
Docente a
cargo: Prof.
Carolina Melita
Contenidos
Primer trimestre
EJE I: EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LAS
TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO NATURAL AL
ESPACIO GEOGRÁFICO.
Representación
del espacio. Localización del espacio mundial. Coordenadas geográficas. Localización
absoluta y relativa. Representación del tiempo.
El origen del hombre según el
relato religioso, mítico y científico. La teoría de la deriva continental y las
placas tectónicas. El origen del hombre. Nuestros antepasados según la teoría
evolucionista del científico inglés Charles Darwin.
Prehistoria. Paleolítico.
Dispersión de los primeros hombres por el mundo. El poblamiento americano y los
primeros asentamientos.
Mesolítico. La Revolución
Neolítica. Sedentarismo. El hombre y las problemáticas ambientales y/o urbanas.
El espacio rural y urbano. Metrópolis y Megalópolis.
Contenidos
Segundo trimestre
EJE II: EL MAR MEDITERRANEO COMO
ESCENARIO DE LA CONFORMACION DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES OCCIDENTALES.
Las
sociedades hidráulicas. El hombre y la naturaleza. El espacio natural y el
espacio geográfico. Recursos naturales.
Hidrografía.
El cuidado y el derecho de acceder al agua.
Ubicación
geográfica, formas de organización política, económica, social y cultural de
los pueblos de (l):
*Cercano
Oriente: Mesopotamia Asiática: La medialuna de las tierras fértiles. El
poblamiento de la Mesopotamia. Sumerios,
amorreos y el Imperio Babilónico, Grandes imperios en el Cercano
Oriente: asirios y persas.
*Costa
oriental del Mar Mediterráneo: Fenicios y Hebreos
*Egipto
como don del río Nilo.
Contenidos
Tercer trimestre
SUB EJE II: LAS SOCIEDADES DEL
MEDITERRANEO EUROPEO FORJAN LA CULTURA OCCIDENTAL.
Los griegos:
Ubicación
geográfica. Civilización cretense. La invasión helena: aqueos, jonios, eolios,
y dorios. Civilización creto-micénica. La Guerra de Troya. La Edad Oscura. El surgimiento, la organización y la
composición urbana-rural de las polis
Organización
política y social de las polis Atenas y Esparta. Guerras Médicas. El siglo de
Oro de Pericles: Atenas como potencia imperialista. Guerras del Peloponeso.
Invasión macedónica. El imperio de Alejandro Magno. El Helenismo.
El
legado griego. El politeísmo religioso. Filosofía. Ciencia. Historia. El
teatro: tragedias y comedias. El arte. Arquitectura. Escultura. Los Juegos
Olímpicos.
Los
romanos:
Fundación
de Roma: relato mítico e histórico. La Italia primitiva. La invasión etrusca.
Monarquía.
La
República. Magistraturas. Conflictos sociales y civiles. Expansión territorial:
Guerras Púnicas, Guerras Macedónicas y la conquista del “Mare Nostrum”. La
reforma de los hermanos Graco. La lucha por el poder entre el partido senatorial
y popular. El fin de la República.
El
Imperio: La era de Augusto La Romanización. El Cristianismo. La crisis del
siglo III. División del Imperios. Causas de la caída del Imperio Romano de
Occidente.
La
invasión de los pueblos germanos. El Mediterráneo como espacio multicultural: los
reinos romano-germánicos, el Imperio Bizantino,
el surgimiento y el avance del Islam. El Imperio Carolingio. El
feudalismo: organización política, económica, social. La espiritualidad bajo el paradigma de la
Iglesia y el espíritu de cruzada.
Expectativa
de logro
§ Comprender las modificaciones en el espacio como
consecuencia de la relación entre el hombre y la naturaleza dentro de una
variable temporal específica.
§ Analizar, interpretar y establecer relaciones entre los hechos y procesos del
pasado y el presente considerando las creencias, actitudes, costumbres como
manifestaciones de diversidad, desigualdad y diferenciación entre los pueblos.
§ Identificar y diferenciar las características
políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos de la antigüedad
cuyo legado aún representa motivo de valoración social.
§ Elaborar un pensamiento crítico-reflexivo a partir
del análisis e interpretación de fuentes primarias y secundarias cuya expresión
oral y escrita implique la correcta utilización del vocabulario específico.
§ Desarrollar del proceso de enseñanza-aprendizaje en
un ámbito de respeto, tolerancia y solidaridad, que permite el intercambio
democrático de ideas.
Criterios
de Evaluación:
§ Participación activa en clase.
§ Cumplimiento en tiempo y forma de las tareas, material y trabajos
solicitados.
§ Presentación de carpeta completa semanalmente.
§ Correcta expresión oral y escrita.
§ Esfuerzo permanente.
Firma del docente:
Prof. Carolina Melita