ASIGNATURA:
Ciencias Sociales
AÑO:
2015
CURSO: 1
año- Escuela Secundaria
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A: Carolina
A. Melita
Contenidos Primer Trimestre
EJE I: EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO
NATURAL AL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Representación del espacio: mapa, sus
elementos y sus tipos
Localización del espacio mundial: continente
y océanos. Coordenadas geográficas: paralelos y meridianos. Latitud y longitud.
Localización absoluta y relativa.
Representación del tiempo.
El origen del hombre según el relato religioso, mítico y científico. Las
eras geológicas. La teoría de la deriva continental y las placas tectónicas. El
origen del hombre. Nuestros antepasados según la teoría evolucionista del
científico inglés Charles Darwin.
Prehistoria. Paleolítico. Nomadismo. Primeras formas de organización.
El dominio del fuego. Arte: pinturas rupestres.
Dispersión de los primeros hombres por el mundo. El poblamiento
americano y los primeros asentamientos.
Mesolítico, un período de transición. Avances tecnológicos.
La Revolución Neolítica. Sedentarismo. La vida en las primeras
sociedades agrícolas. Domesticación de plantas y animales. La organización
social. Creencias. Tecnología. La Edad de los Metales. Revolución urbana.
Características, diferencias y actividades entre el espacio rural y urbano.
Metrópolis y Megalópolis. El hombre y las problemáticas ambientales
rurales y urbanas.
Contenidos Segundo Trimestre
EJE II: EL MAR MEDITERRANEO COMO ESCENARIO DE LA CONFORMACION DE
LAS PRIMERAS SOCIEDADES OCCIDENTALES.
El hombre y la naturaleza. El espacio natural
y el espacio geográfico. Recursos naturales. Tipos. Usos y explotación. El
cuidado de los recursos y el desarrollo sustentable.
Hidrografía.
Las aguas oceánicas y los mares. Ríos.
El cuidado y el derecho de acceder al agua.
Las
sociedades hidráulicas. Características generales. Ubicación geográfica, formas
de organización política, económica, social y cultural de los pueblos de (l):
ü Cercano Oriente:
Mesopotamia Asiática: La medialuna de las tierras fértiles. El poblamiento de
la Mesopotamia. Sumerios, Amorreos y el
Imperio Babilónico. Grandes imperios en el Cercano Oriente: asirios,
neobabilónicos, medos y persas.
ü Costa oriental del
Mar Mediterráneo: Fenicios y Hebreos
ü Egipto como don del
río Nilo
Contenidos Tercer Trimestre
SUB EJE II: LAS SOCIEDADES DEL MEDITERRANEO
EUROPEO FORJAN LA CULTURA OCCIDENTAL.
Los griegos:
a.
Ubicación
geográfica. Civilización cretense. La
invasión helena: aqueos, jonios, eolios, y dorios. Civilización creto-micénica.
La Guerra de Troya. La Edad Oscura. El
surgimiento, la organización y la composición urbana-rural de las polis
b.
Organización
política y social de las polis Atenas y Esparta. Guerras Médicas. El siglo de
Oro de Pericles: Atenas como potencia imperialista. Guerras del Peloponeso.
Invasión macedónica. El imperio de Alejandro Magno. El Helenismo.
c.
El
legado griego. El politeísmo religioso. Filosofía. Historia. El teatro:
tragedias y comedias. El arte. Arquitectura. Escultura. Los Juegos Olímpicos.
Los romanos:
a.
Ubicación
geográfica. Fundación de Roma: relato mítico e histórico. La Italia primitiva.
La invasión etrusca. Monarquía: evolución y organización social. División
social (patricios, plebeyos y esclavos). La familia, el matrimonio y la mujer
en la antigua Roma.
b.
La
República. Magistraturas. Conflictos sociales y civiles. Hacia la igualdad de
derechos. Expansión territorial: Guerras Púnicas, Guerras Macedónicas y la
conquista del “Mare Nostrum”. La reforma de los hermanos Graco. La lucha por el
poder entre el partido senatorial y popular. Triunviratos. El fin de la
República.
c.
El
Imperio: La era de Augusto El inicio de las dinastías. La Romanización. El
Cristianismo. El coliseo y las políticas de “pan y circo”. La crisis del siglo
III. División del Imperio. Los pueblos germánicos. (bàrbaros). Causas y caída del Imperio Romano de Occidente.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
1)
Presentación
de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)
En
el mes de Diciembre, el alumno rendirá los trimestres que hayan sido
desaprobados con menos de 7 (siete)
3)
El
alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
4)
Deberá
presentar mapa planisferio político nº5.
5)
Se
considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario
técnico acorde a los contenidos de la
asignatura,
6)
Criterios
de aprobación:
*En caso de que el
examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera
aprobado.
*En el caso de 40% a
69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos
del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el
próximo llamado.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
1)
Presentación
de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)
Resulta
de carácter obligatorio que el alumno traiga el plan de orientación al período
de orientación a fin de que el mismo sea trabajado durante este tiempo.
3)
El
alumno deberá rendir la materia completa, es decir los tres trimestres.
4)
El
alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
5)
Deberá
presentar mapa planisferio político nº5.
6)
Se
considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario
técnico acorde a los contenidos de la
asignatura,
7)
Criterios
de aprobación:
*En caso de que el
examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera
aprobado.
*En el caso de 40% a
69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos
del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el
próximo llamado.
§ Actividad modelo por trimestre
PRIMER TRIMESTRE
REPRESENTACIÓN DEL
ESPACIO
Y
DEL TIEMPO
1.
Marcar,
en un planisferio político, los elementos del mapa.
2.
Marcar,
en un mapa planisferio, el ecuador, los trópicos, los círculos polares y el
Meridiano de Greenwich.
3.
Completar
el siguiente cuadro y marcar en un mapa planisferio los puntos encontrados.
CIUDAD
|
COORDENADAS
GEOGRÁFICA
|
PAÌS
|
CONTINENTE
|
OCÉANOS
(que bordean al continente)
|
Buenos Aires
|
|
|
|
|
|
30º latitud norte
31º longitud este
|
|
|
|
Pekin
|
|
|
|
|
|
55º latitud norte
37º longitud este
|
|
|
|
4.
Calcular:
·
De
años a siglos: 436- 1890- 1759- 568- 2013
·
De
siglos a años: S. XVI- S. XII- S. X- S.II
EL ORIGEN DEL MUNDO Y
DEL HOMBRE
5.
Unir
con flechas las teorías sobre el origen del mundo con su correspondiente
definición y/o ejemplo:
Teoría mítica -Los científicos explican el
origen a partir del razonamiento y el análisis crítico
Teoría religiosa -Relato bíblico de Adán y Eva
-Libro
del Popol Vuh de los Mayas
Teoría científica -Teoría del Big Bang y la evolución
6.
Explicar
los siguientes conceptos:
·
Teoría
del Big Bang
·
Teoría
de la deriva continental de Alfred Wegener
·
Eras
geológicas
·
Teoría
evolucionista de Charles Darwin
7.
Mencionar
5 (cinco) diferencias entre los antropoides y los homínidos
8.
Leer
el siguiente texto y subrayar el concepto correspondiente.
La teoría religiosa/mitológica/científica,
expuesta por el inglés Charles Darwin, sostiene que el animal/homo/australopithecus es producto de un largo proceso
evolutivo denominado hominización. Bajo
el concepto de “selección natural”, Darwin estableció que algunos primates/ australopithecus/ eslabones no habían logrado adaptarse a las condiciones
que la naturaleza presentaba en ese entonces, mientras que los que sí lo habían
logrado emprendieron el respectivo proceso evolutivo.
Dentro de
la cadena evolutiva, los eslabones que más podrían asemejarse a las
características del hombre actual son el australopithecus/homo
habilis/ homo erectus caracterizado por su desarrollada destreza manual y
su marcha bípeda, como así también el
homo sapiens caracterizado por su capacidad por descubrir el fuego/ elaborar utensilios/ racional.
9.
Marcar
en un mapa planisferio el camino del poblamiento. Mencionar las teorías que se desarrollan
en torno a dicha problemática.
10.
Completar
el siguiente cuadro comparativo
|
PALEOLÍTICO
|
NEOLÍTICO
|
MODO DE VIDA
|
|
|
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA
|
|
|
ORGANIZACIÓN SOCIAL
|
|
|
ARTE Y CULTURA
|
|
|
SEGUNDO TRIMESTRE
11.
Definir espacio natural y espacio geográfico.
Mencionar ejemplos de cada uno de ellos.
12.
¿Qué
son los recursos naturales y cómo se clasifican? ¿A qué llamamos “desarrollo
sustentable”?
13.
Definir
el concepto de “sociedades hidráulicas. Marcar en un mapa la “medialuna
fértil”.
14.
Explicar
la ubicación geográfica, organización política, territorial, económica, social y cultural de los siguientes pueblos:
·
Mesopotamia
Asiática: sumerios, amorreos e Imperio
Babilónico.
·
Grandes
Imperios: asirios, neobabilónicos, medos y persas.
·
Fenicios
·
Hebreos
·
Egipcios
TERCER TRIMESTRE
LAS
CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO FORJAN LA CULTURA OCCIDENTAL
·
GRIEGOS
15.
Mencionar
a qué período de la historia griega corresponden las siguientes definiciones
ÉPOCA MINOICA ÉPOCA MICÉNICA ÉPOCA OSCURA ÉPOCA ARCAICA
a- Se inicia con la
invasión de los dorios. Su violento ingreso no permitió conservar los documentos escritos.
b- La isla de Creta se
convirtió en el eje de mayor importancia durante esta etapa.
c- Surgimiento,
organización y desarrollo de las polis.
d- Se construyeron
templos y palacios Hacia el 1500 a.C.,
se inicia su decadencia con la invasión de los aqueos.
16.
Completar
el siguiente texto vinculado a la Guerra de Troya y responder la pregunta al
final del mismo
La famosa Guerra de
Troya, incluida en los poemas homéricos llamados …………………….. y …………………….., se
inició cuando la reina aquea llamada
……………………… fue raptada por………………………..,
un príncipe troyano.
Los aqueos decidieron
viajar a Troya con el fin de rescatar a la reina. Entre sus hombres más
destacados se encontraba el valiente y aguerrido ………………….., que según cuenta la
leyenda, murió cuando una flecha penetró abruptamente en su talón.
Tras diez años de
guerra y muerte por parte de ambos bandos, los aqueos establecieron una
supuesta rendición, dejando como
recompensa un …………………….., que fue introducido en el centro de la ciudad
troyana. Responder: ¿Cómo finalizó la guerra?
17.
¿Qué
eran las POLIS? Explicar su composición urbana-rural.
18.
Completar
el siguiente cuadro:
|
ESPARTA
|
ATENAS
|
ORGANIZACIÓN SOCIAL
|
|
|
ORGANIZACIÓN POLITICA
|
|
|
EDUCACION
|
|
|
19.
Completar
el siguiente cuadro:
|
GUERRAS MÉDICAS
|
GUERRAS DEL
PELOPONESO
|
RIVALES
|
|
|
CAUSAS
|
|
|
RESULTADOS
|
|
|
20.
¿Quién
fue Alejandro Magno? Definir Helenismo
21.
Explicar
el legado cultural griego: Mitología, Filosofía, Literatura, Historia, Arquitectura,
Escultura, Teatro, Juegos Olímpicos.
·
ROMANOS
22.
Explicar
la teoría sobre el origen de la
fundación de Roma
23.
Explicar
la composición de la sociedad romana (patricios, plebeyos y esclavos).
Caracterizar la familia y el matrimonio romano.
24.
¿Por
qué los romanos caracterizaron al mar Mediterráneo como el “Mare Nostrum”? ¿Qué
elemento resultó significativo para su expansión? ¿Qué consecuencias generó la
expansión por el Mediterráneo? Mencionar la extensión del Imperio.
25.
Definir
romanización y urbanización.
26.
¿Qué
reformas propusieron los hermanos Grano?
27.
Mencionar
las guerras civiles. Explicar la finalización de la última guerra civil en el territorio egipcio.
28.
En
relación al gobierno de Augusto, mencionar sus títulos.
29.
En
relación al cristianismo, explicar el origen, los milagros, la muerte, la resurrección de Jesucristo, la importancia
de los apóstoles. ¿Qué elementos del cristianismo generaron que tenga tantos
seguidores? ¿Qué fue el Edicto de Milán?
30.
¿Qué
significaba el lema “pan y circo”? Mencionar 4 (cuatro) características del
circo romano.
31.
Explicar
las características del crisis del siglo III
32.
Explicar
la caída del Imperio Romano de Occidente teniendo en cuenta los siguientes
conceptos: pueblos germánicos, Atila, hunos, bárbaros.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO
·
Ciencias
Sociales 1. Editorial SM. Proyecto Nodos.
·
Carpeta
anual.
·
Anexo
de fotocopias.
VIDEOS DE CONSULTA