viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de orientación;Ciencias Sociales 1º Año



ASIGNATURA:    Ciencias Sociales                                              
AÑO: 2015       
CURSO: 1 año- Escuela Secundaria
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR/A: Carolina A. Melita

Contenidos Primer Trimestre

EJE I: EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO NATURAL  AL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Representación del espacio: mapa, sus elementos y sus tipos
Localización del espacio mundial: continente y océanos. Coordenadas geográficas: paralelos y meridianos. Latitud y longitud. Localización absoluta y relativa.
Representación del tiempo.

El origen del hombre según el relato religioso, mítico y científico. Las eras geológicas. La teoría de la deriva continental y las placas tectónicas. El origen del hombre. Nuestros antepasados según la teoría evolucionista del científico inglés Charles Darwin.
Prehistoria. Paleolítico. Nomadismo. Primeras formas de organización. El dominio del fuego. Arte: pinturas rupestres.
Dispersión de los primeros hombres por el mundo. El poblamiento americano y los primeros asentamientos.
Mesolítico, un período de transición. Avances tecnológicos.
La Revolución Neolítica. Sedentarismo. La vida en las primeras sociedades agrícolas. Domesticación de plantas y animales. La organización social. Creencias. Tecnología. La Edad de los Metales. Revolución urbana. Características, diferencias y actividades entre el espacio rural y urbano. Metrópolis y Megalópolis. El hombre y las problemáticas ambientales rurales  y urbanas.


Contenidos Segundo Trimestre


EJE II: EL MAR MEDITERRANEO COMO ESCENARIO DE LA CONFORMACION DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES OCCIDENTALES.

El hombre y la naturaleza. El espacio natural y el espacio geográfico. Recursos naturales. Tipos. Usos y explotación. El cuidado de los recursos y el desarrollo sustentable.
Hidrografía. Las aguas oceánicas y  los mares. Ríos. El cuidado y el derecho de acceder al agua.

Las sociedades hidráulicas. Características generales. Ubicación geográfica, formas de organización política, económica, social y cultural de los pueblos de (l):
ü  Cercano Oriente: Mesopotamia Asiática: La medialuna de las tierras fértiles. El poblamiento de la Mesopotamia. Sumerios,  Amorreos y el Imperio Babilónico. Grandes imperios en el Cercano Oriente: asirios, neobabilónicos, medos y persas.
ü  Costa oriental del Mar Mediterráneo: Fenicios y Hebreos
ü  Egipto como don del río Nilo

Contenidos Tercer Trimestre

             SUB EJE II: LAS SOCIEDADES DEL MEDITERRANEO EUROPEO FORJAN LA CULTURA OCCIDENTAL.

Los griegos:
a.    Ubicación geográfica. Civilización cretense.  La invasión helena: aqueos, jonios, eolios, y dorios. Civilización creto-micénica. La Guerra de Troya. La Edad Oscura.  El surgimiento, la organización y la composición urbana-rural de las polis
b.    Organización política y social de las polis Atenas y Esparta. Guerras Médicas. El siglo de Oro de Pericles: Atenas como potencia imperialista. Guerras del Peloponeso. Invasión macedónica. El imperio de Alejandro Magno. El Helenismo.
c.    El legado griego. El politeísmo religioso. Filosofía. Historia. El teatro: tragedias y comedias. El arte. Arquitectura. Escultura. Los Juegos Olímpicos.

Los romanos:
a.    Ubicación geográfica. Fundación de Roma: relato mítico e histórico. La Italia primitiva. La invasión etrusca. Monarquía: evolución y organización social. División social (patricios, plebeyos y esclavos). La familia, el matrimonio y la mujer en la antigua Roma.
b.    La República. Magistraturas. Conflictos sociales y civiles. Hacia la igualdad de derechos. Expansión territorial: Guerras Púnicas, Guerras Macedónicas y la conquista del “Mare Nostrum”. La reforma de los hermanos Graco. La lucha por el poder entre el partido senatorial y popular. Triunviratos. El fin de la República.
c.    El Imperio: La era de Augusto El inicio de las dinastías. La Romanización. El Cristianismo. El coliseo y las políticas de “pan y circo”. La crisis del siglo III. División del Imperio. Los pueblos germánicos. (bàrbaros). Causas y  caída del Imperio Romano de Occidente.




§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    En el mes de Diciembre, el alumno rendirá los trimestres que hayan sido desaprobados con menos de 7 (siete)
3)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
4)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
5)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
6)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.


§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero


1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    Resulta de carácter obligatorio que el alumno traiga el plan de orientación al período de orientación a fin de que el mismo sea trabajado durante este tiempo.
3)    El alumno deberá rendir la materia completa, es decir los tres trimestres.
4)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
5)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
6)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
7)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.












§  Actividad modelo por trimestre


PRIMER TRIMESTRE

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO  Y DEL TIEMPO

1.    Marcar, en un planisferio político, los elementos del mapa.
2.    Marcar, en un mapa planisferio, el ecuador, los trópicos, los círculos polares y el Meridiano de Greenwich.
3.    Completar el siguiente cuadro y marcar en un mapa planisferio los puntos encontrados.
CIUDAD
COORDENADAS
GEOGRÁFICA
PAÌS
CONTINENTE
OCÉANOS
(que bordean al continente)
Buenos Aires





30º latitud norte 31º longitud este



Pekin





55º latitud norte 37º longitud este





4.    Calcular:
·         De años a siglos: 436- 1890- 1759- 568- 2013
·         De siglos a años: S. XVI- S. XII- S. X- S.II

EL ORIGEN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE

5.    Unir con flechas las teorías sobre el origen del mundo con su correspondiente definición y/o ejemplo:

Teoría mítica                   -Los científicos explican el origen a partir del razonamiento y el análisis crítico
Teoría religiosa              -Relato bíblico de Adán y Eva
                                         -Libro del Popol Vuh de los Mayas
Teoría científica             -Teoría del Big Bang y la evolución


6.    Explicar los siguientes conceptos:
·         Teoría del Big Bang
·         Teoría de la deriva continental de Alfred Wegener
·         Eras geológicas
·         Teoría evolucionista de Charles Darwin


7.    Mencionar 5 (cinco) diferencias entre los antropoides y los homínidos


8.    Leer el siguiente texto y subrayar el concepto correspondiente.

La  teoría religiosa/mitológica/científica, expuesta por el inglés Charles Darwin, sostiene que el animal/homo/australopithecus es producto de un largo proceso evolutivo denominado hominización. Bajo el concepto de “selección natural”, Darwin estableció que algunos primates/ australopithecus/ eslabones no  habían logrado  adaptarse a las condiciones que la naturaleza presentaba en ese entonces, mientras que los que sí lo habían logrado emprendieron el respectivo proceso evolutivo.
Dentro de la cadena evolutiva, los eslabones que más podrían asemejarse a las características del hombre actual son el australopithecus/homo habilis/ homo erectus caracterizado por su desarrollada destreza manual y su marcha bípeda,  como así también el homo sapiens caracterizado por su capacidad por descubrir el fuego/ elaborar utensilios/  racional. 

9.    Marcar en un mapa planisferio el camino del poblamiento. Mencionar las teorías que se desarrollan en torno a dicha problemática.

10. Completar el siguiente cuadro comparativo


PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
MODO DE VIDA


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA


ORGANIZACIÓN SOCIAL


ARTE Y CULTURA




SEGUNDO TRIMESTRE


11. Definir  espacio natural y espacio geográfico. Mencionar ejemplos de cada uno de ellos.
12. ¿Qué son los recursos naturales y cómo se clasifican? ¿A qué llamamos “desarrollo sustentable”?
13. Definir el concepto de “sociedades hidráulicas. Marcar en un mapa la “medialuna fértil”.
14. Explicar la ubicación geográfica, organización política, territorial, económica,  social y cultural de los siguientes pueblos:
·         Mesopotamia Asiática: sumerios,  amorreos e Imperio Babilónico.
·         Grandes Imperios: asirios, neobabilónicos, medos y persas.
·         Fenicios
·          Hebreos
·         Egipcios





TERCER TRIMESTRE

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO FORJAN LA CULTURA OCCIDENTAL

·         GRIEGOS

15. Mencionar a qué período de la historia griega corresponden las siguientes definiciones

ÉPOCA MINOICA   ÉPOCA MICÉNICA              ÉPOCA OSCURA ÉPOCA ARCAICA

a-    Se inicia con la invasión de los dorios. Su violento ingreso no permitió conservar  los documentos escritos.
b-    La isla de Creta se convirtió en el eje de mayor importancia durante esta etapa.
c-    Surgimiento, organización y desarrollo de las polis.
d-    Se construyeron templos y palacios  Hacia el 1500 a.C., se inicia su decadencia con la invasión de los aqueos.

16. Completar el siguiente texto vinculado a la Guerra de Troya y responder la pregunta al final del mismo                                              

La famosa Guerra de Troya, incluida en los poemas homéricos llamados …………………….. y …………………….., se inició cuando la reina aquea llamada  ……………………… fue raptada por………………………..,  un príncipe troyano.
Los aqueos decidieron viajar a Troya con el fin de rescatar a la reina. Entre sus hombres más destacados se encontraba el valiente y aguerrido ………………….., que según cuenta la leyenda, murió cuando una flecha penetró abruptamente  en su talón.
Tras diez años de guerra y muerte por parte de ambos bandos, los aqueos establecieron una supuesta rendición,  dejando como recompensa un …………………….., que fue introducido en el centro de la ciudad troyana.  Responder: ¿Cómo finalizó la guerra?

17. ¿Qué eran las POLIS? Explicar su composición urbana-rural.

18. Completar el siguiente cuadro:

ESPARTA
ATENAS
ORGANIZACIÓN SOCIAL


ORGANIZACIÓN POLITICA


EDUCACION




19. Completar el siguiente cuadro:   
 

GUERRAS MÉDICAS
GUERRAS DEL PELOPONESO
RIVALES


CAUSAS


RESULTADOS



20. ¿Quién fue Alejandro Magno? Definir Helenismo
21. Explicar el legado cultural griego: Mitología, Filosofía, Literatura, Historia, Arquitectura, Escultura,  Teatro, Juegos Olímpicos.


·         ROMANOS

22. Explicar la teoría sobre el origen de  la fundación de Roma
23. Explicar la composición de la sociedad romana (patricios, plebeyos y esclavos). Caracterizar la familia y el matrimonio romano.
24. ¿Por qué los romanos caracterizaron al mar Mediterráneo como el “Mare Nostrum”? ¿Qué elemento resultó significativo para su expansión? ¿Qué consecuencias generó la expansión por el Mediterráneo? Mencionar la extensión del Imperio.
25. Definir romanización y urbanización.
26. ¿Qué reformas propusieron los hermanos Grano?
27. Mencionar las guerras civiles. Explicar la finalización de la última  guerra civil en el territorio egipcio.
28. En relación al gobierno de Augusto, mencionar sus títulos.
29. En relación al cristianismo, explicar el origen, los milagros, la muerte,  la resurrección de Jesucristo, la importancia de los apóstoles. ¿Qué elementos del cristianismo generaron que tenga tantos seguidores? ¿Qué fue el Edicto de Milán?
30. ¿Qué significaba el lema “pan y circo”? Mencionar 4 (cuatro) características del circo romano.
31. Explicar las características del crisis del siglo III
32. Explicar la caída del Imperio Romano de Occidente teniendo en cuenta los siguientes conceptos: pueblos germánicos, Atila, hunos, bárbaros.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
·         Ciencias Sociales 1. Editorial SM. Proyecto Nodos.
·         Carpeta anual.
·         Anexo de fotocopias.

VIDEOS DE CONSULTA
·         Mesopotamia  https://www.youtube.com/watch?v=rF2RJeAQtX0