ASIGNATURA: Construcción de la Ciudadanía
AÑO:
2015
CURSO: 1° A
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A: Reinoso Valeria
§ Contenidos Primer Trimestre
La libertad y la
responsabilidad: La libertad en la acción: La acción moral y la libertad. Límites y condicionamientos de la
libertad y responsabilidad. La justificación de las acciones: motivos, fines,
medios y resultados. Tipos de responsabilidad. Requisitos de la
responsabilidad. Diferencias entre ética y moral. Los valores y las normas: Características
y tipos de valores. Los medios de comunicación y los valores. Sentido y función
de las normas. Distinción entre normas morales, reglas sociales y normas
jurídicas. Relevamiento y detección de costumbres, hábitos, normas, principios
y preferencias que orientan las acciones. Noción de conflicto moral.
§ Contenidos Segundo Trimestre
El
individuo, la sociedad y la cultura:
Sociedad
y cultura. Identidad y diversidad cultural. Semejanzas entre los seres humanos.
Concepciones de la igualdad social, prácticas inclusivas y políticas
igualitarias. El etnocentrismo y el relativismo. La diversidad y la desigualdad
social.
Igualdad,
desigualdad y discriminación: La igualdad como
postulado normativo. Igualdad en las formulaciones legales y jurídicas. El problema
de la discriminación. Los prejuicios. Tipos de discriminación. La
discriminación a los jóvenes.
§ Contenidos Tercer Trimestre
El
estado, garante y protector de los derechos: Los derechos humanos.
Características y tipos de derechos. Derechos individuales y colectivos. Los
derechos en la Constitución Nacional. Las garantías constitucionales. Los
derechos de los niños.
La
ciudadanía activa en democracia: La democracia.
Ciudadanía y diversidad cultural. Políticas de asimilación, multiculturalismo.
Ciudadanía activa en defensa de los derechos. Tipos de participación. El
desinterés político. La participación juvenil.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
La
evaluación será escrita.
Si
el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre
un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las
acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de
febrero.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
La
evaluación será escrita.
Si
el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre
un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las
acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de
previas.
§ Actividad modelo por trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
Cuestionario
del mar y la serpiente
1. La
niña
a. Explique
qué le sugiere a partir de la lectura las siguientes frases……..
“Nadie se
ríe de verdad. Yo me río de mentira y todos se calman”
“Papá se
perdió pero va a volver. Porque los grandes saben los caminos”
“Mamá jugó
todo el viaje a esconderse. Yo también me escondí”
“Mamá me
cortó el pelo como los varones. Ella también se cortó el pelo como los
varones”.
“La casa
se llama Pensión”.
b.
¿Pudo ir la niña al
cumpleaños en “libertad”?
2.
La Historia
a. ¿Qué
es un Habeas Corpus? ¿Por qué el abuelo utilizó éste recurso?
b. Explique
la siguiente frase: “Todos los que pensábamos distinto estábamos en peligro”
c. ¿Qué
es la democracia? ¿qué significa vivir en democracia?
d. ¿Por
qué su mamá hizo la serpiente mientras estaba en el pozo?
e. ¿Cómo
hizo su mamá para poder armar la serpiente de trapo?
f. Se
plantea una entrevista que la hija le hizo a su madre ¿cuál fue la pregunta que
más te gustó? ¿Por qué?. ¿Qué te gustaría preguntarle a tus papis (mamá o papá)
que nunca le has preguntado hasta ahora?
3.
La decisión
a.
¿Qué se conmemora el 24 de
marzo?
b.
¿Qué opinión tiene sobre
“Debatir en clase”?
c.
¿Qué otro título le pondrías
a la composición en lugar de “los desaparecidos”? ¿Por qué?
1.
Defino con mis palabras “construcción de la
ciudadanía”.
2.
¿qué es la conducta?.¿cómo usted definiría a su
conducta?
3.
¿por qué los animales no son libres? Brinde un
ejemplo.
4.
Elija 2 condicionamientos que poseemos en nuestra
conducta. Definirlos y dar un ejemplo de cada uno.
5.
Defino libertad y escribo un momento en el cual me
sentí libre.
6.
Dado el siguiente caso:
En la clase de Ciencias Sociales,
los alumnos discuten sobre el desarrollo industrial y su relación con la
contaminación ambiental. Carla (una alumna) está en total desacuerdo con lo que
opinan sus mejores amigos, pero no se anima a dar su opinión. Sus amigos
siempre se burlan de ella cuando interviene e este tipo de debates; y cuando lo
hacen, se pone colorada. Le da mucha vergüenza vivir esa situación frente a
todos.
a)
¿qué debe hacer Carla?
b)
¿Ella se siente libre?. ¿por qué?
SEGUNDO
TRIMESTRE
1.
Indique si las siguientes afirmaciones son
correctas (C) o incorrectas (I)
Luego transcriba correctamente aquellas que detectó como
erróneas.
a.
Los valores expresan aspectos
positivos o negativos de lo que se está evaluando.
b.
Los valores cambian según las épocas y las
sociedades.
c.
La libertad jurídica es la que permite
a los seres humanos hacer o dejar de hacer todo lo que quieren.
2.
Realice una lista con las características de
los valores
3.
Explique y Ejemplifique la Ética y la Moral.
4.
Dadas las siguientes frases elija si
pertenece a la ética aristotélica, utilitarista o Kantiana. Una vez que
seleccione la ética correspondiente brinde 3 aspectos significativos de cada
una.
a.
Cada uno debe subordinar su felicidad
individual a la felicidad general, ya que si todos son felices, uno también lo
será.
b.
Cada ser humano está regido por el imperativo
categórico, porque se trata de un orden absoluto.
c.
Vencer las pasiones y los miedos permitía a
la persona elegir adecuadamente lo que era bueno para ella, por medio de la
razón.
TERCER
TRIMESTRE
1.
Definir cultura.
2.
¿A qué se llama imaginario social?. Brinde 2
ejemplos.
3.
Señale tres maneras en las cuales se
manifiesta el capital simbólico
4.
¿Qué es la identidad cultural?
5.
Defina: Deculturación, aculturación y
etnocidio.
6.
Nombre dos patrimonios culturales de la
Argentina
7.
¿A qué se llama cultura de masa? ¿Y cultura
popular?¿Qué diferencia hay entre una y otra?
8.
Explicar y brindar un ejemplo de: Derechos
Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Solidarios.
9.
La noción de ciudadanía está conformada por
tres dimensiones: Civil, Política y Social, (según el autor Thomas Marshall),
elija sólo una dimensión y desarrolle.
10.
¿Es usted un usuario de alguna forma de
comunicación vía internet?¿De cuáles? ¿Con qué objetivo las utilizas?
11.
¿Qué son los derechos de autor?
12.
Brinde dos principios fundamentales de la
convención del niño.
13.
Realice una lista con 5 objetos o situaciones
que consideren que han influído en la formación de su identidad.
14.
¿Por qué se dice que la adolescencia es un
segundo nacimiento?. Fundamente su respuesta.
15.
Brinde
un ejemplo para cada una de las siguientes normas : sociales, morales y
jurídicas.
16.
La justicia posee dos dimensiones, la humana
y la social, a su elección explique sólo una de ellas.