viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación. ASIGNATURA: Construcción de la Ciudadanía



ASIGNATURA: Construcción de la Ciudadanía
AÑO: 2015
CURSO: 1° A
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR/A: Reinoso Valeria

§  Contenidos Primer Trimestre
La libertad y la responsabilidad: La libertad en la acción: La acción moral y la libertad. Límites y condicionamientos de la libertad y responsabilidad. La justificación de las acciones: motivos, fines, medios y resultados. Tipos de responsabilidad. Requisitos de la responsabilidad. Diferencias entre ética y moral. Los valores y las normas: Características y tipos de valores. Los medios de comunicación y los valores. Sentido y función de las normas. Distinción entre normas morales, reglas sociales y normas jurídicas. Relevamiento y detección de costumbres, hábitos, normas, principios y preferencias que orientan las acciones. Noción de conflicto moral.

§  Contenidos Segundo Trimestre
El individuo, la sociedad y la cultura: Sociedad y cultura. Identidad y diversidad cultural. Semejanzas entre los seres humanos. Concepciones de la igualdad social, prácticas inclusivas y políticas igualitarias. El etnocentrismo y el relativismo. La diversidad y la desigualdad social.
Igualdad, desigualdad y discriminación: La igualdad como postulado normativo. Igualdad en las formulaciones legales y jurídicas. El problema de la discriminación. Los prejuicios. Tipos de discriminación. La discriminación a los jóvenes.


§  Contenidos Tercer Trimestre
El estado, garante y protector de los derechos: Los derechos humanos. Características y tipos de derechos. Derechos individuales y colectivos. Los derechos en la Constitución Nacional. Las garantías constitucionales. Los derechos de los niños.
La ciudadanía activa en democracia: La democracia. Ciudadanía y diversidad cultural. Políticas de asimilación, multiculturalismo. Ciudadanía activa en defensa de los derechos. Tipos de participación. El desinterés político. La participación juvenil.



§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
La evaluación será escrita.
Si el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de febrero.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

La evaluación será escrita.
Si el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de previas.




§  Actividad modelo por trimestre

PRIMER TRIMESTRE

Cuestionario del mar y la serpiente
1.    La niña
a.    Explique qué le sugiere a partir de la lectura las siguientes frases……..
“Nadie se ríe de verdad. Yo me río de mentira y todos se calman”
“Papá se perdió pero va a volver. Porque los grandes saben los caminos”
“Mamá jugó todo el viaje a esconderse. Yo también me escondí”
“Mamá me cortó el pelo como los varones. Ella también se cortó el pelo como los varones”.
“La casa se llama Pensión”.
b.    ¿Pudo ir la niña al cumpleaños en “libertad”?

2.    La Historia
a.    ¿Qué es un Habeas Corpus? ¿Por qué el abuelo utilizó éste recurso?
b.    Explique la siguiente frase: “Todos los que pensábamos distinto estábamos en peligro”
c.    ¿Qué es la democracia? ¿qué significa vivir en democracia?
d.    ¿Por qué su mamá hizo la serpiente mientras estaba en el pozo?
e.    ¿Cómo hizo su mamá para poder armar la serpiente de trapo?
f.     Se plantea una entrevista que la hija le hizo a su madre ¿cuál fue la pregunta que más te gustó? ¿Por qué?. ¿Qué te gustaría preguntarle a tus papis (mamá o papá) que nunca le has preguntado hasta ahora?

3.    La decisión
a.    ¿Qué se conmemora el 24 de marzo?
b.    ¿Qué opinión tiene sobre “Debatir en clase”?
c.    ¿Qué otro título le pondrías a la composición en lugar de “los desaparecidos”? ¿Por qué?
1.    Defino con mis palabras “construcción de la ciudadanía”.
2.    ¿qué es la conducta?.¿cómo usted definiría a su conducta?
3.    ¿por qué los animales no son libres? Brinde un ejemplo.
4.    Elija 2 condicionamientos que poseemos en nuestra conducta. Definirlos y dar un ejemplo de cada uno.
5.    Defino libertad y escribo un momento en el cual me sentí libre.
6.    Dado el siguiente caso:

En la clase de Ciencias Sociales, los alumnos discuten sobre el desarrollo industrial y su relación con la contaminación ambiental. Carla (una alumna) está en total desacuerdo con lo que opinan sus mejores amigos, pero no se anima a dar su opinión. Sus amigos siempre se burlan de ella cuando interviene e este tipo de debates; y cuando lo hacen, se pone colorada. Le da mucha vergüenza vivir esa situación frente a todos.
a)    ¿qué debe hacer Carla?
b)    ¿Ella se siente libre?. ¿por qué?









SEGUNDO TRIMESTRE


1.    Indique si las siguientes afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I)
Luego transcriba correctamente aquellas que detectó como erróneas.
a.    Los valores expresan aspectos positivos o negativos de lo que se está evaluando.
b.    Los valores cambian según las épocas y las sociedades.
c.    La libertad jurídica es la que permite a los seres humanos hacer o dejar de hacer todo lo que quieren.

2.    Realice una lista con las características de los valores
3.    Explique y Ejemplifique la Ética y la Moral.
4.    Dadas las siguientes frases elija si pertenece a la ética aristotélica, utilitarista o Kantiana. Una vez que seleccione la ética correspondiente brinde 3 aspectos significativos de cada una.
a.    Cada uno debe subordinar su felicidad individual a la felicidad general, ya que si todos son felices, uno también lo será.
b.    Cada ser humano está regido por el imperativo categórico, porque se trata de un orden absoluto.
c.    Vencer las pasiones y los miedos permitía a la persona elegir adecuadamente lo que era bueno para ella, por medio de la razón.



TERCER TRIMESTRE

1.    Definir cultura.
2.    ¿A qué se llama imaginario social?. Brinde 2 ejemplos.
3.    Señale tres maneras en las cuales se manifiesta el capital simbólico
4.    ¿Qué es la identidad cultural?
5.    Defina: Deculturación, aculturación y etnocidio.
6.    Nombre dos patrimonios culturales de la Argentina
7.    ¿A qué se llama cultura de masa? ¿Y cultura popular?¿Qué diferencia hay entre una y otra?
8.    Explicar y brindar un ejemplo de: Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Solidarios.
9.    La noción de ciudadanía está conformada por tres dimensiones: Civil, Política y Social, (según el autor Thomas Marshall), elija sólo una dimensión y desarrolle.
10. ¿Es usted un usuario de alguna forma de comunicación vía internet?¿De cuáles? ¿Con qué objetivo las utilizas?
11. ¿Qué son los derechos de autor?
12. Brinde dos principios fundamentales de la convención del niño.
13. Realice una lista con 5 objetos o situaciones que consideren que han influído en la formación de su identidad.
14. ¿Por qué se dice que la adolescencia es un segundo nacimiento?. Fundamente su respuesta.
15.  Brinde un ejemplo para cada una de las siguientes normas : sociales, morales y jurídicas.
16. La justicia posee dos dimensiones, la humana y la social, a su elección explique sólo una de ellas.