jueves, 10 de marzo de 2016

Programa Ciencias Naturales







Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Ciencias Naturales
Curso: 1º A y B
Docente a cargo: Liliana Liuzzi
Contenidos Primer trimestre
Ø  Ciencia. Clasificación, objetivos, evolución, método científico, materiales y seguridad en el laboratorio. Modelos científicos.
Ø  LA TIERRA Y EL UNIVERSO: características y concepciones sobre el universo y el sistema solar. Formas de observación y movimientos.
La tierra.

Contenidos Segundo trimestre
Ø  LA INTERACCIÓN Y LA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
La vida: Unidad y diversidad.
La vida y sus características. Características estructurales y funcionales de los seres vivos. Criterios de clasificación en los seres vivos.
Diversidad de formas y funciones como consecuencia de un proceso evolutivo.
Niveles de organización: Propiedades emergentes.
Ø  LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS QUE INTERCAMBIAN MATERIA Y ENERGÍA
Sistemas autótrofos y heterótrofos.
Las plantas como sistemas autótrofos. Los animales como sistemas heterótrofos por ingestión. Los hongos como sistemas heterótrofos por absorción. Los organismos microscópicos como sistemas autótrofos y heterótrofos.
Estructuras relacionadas con los procesos de nutrición, relación y reproducción en dichos seres vivos, su importancia para el ser humano y el ambiente.  Las relaciones tróficas entre los seres vivos: redes tróficas y factores que alteran la dinámica de un ecosistema.
Ø  EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA
Estructuras implicadas e integración de funciones. Cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes, dieta saludable.

Contenidos Tercer  trimestre
Ø  LOS MATERIALES Y SUS TRANSFORMACIONES
Propiedades de los materiales físicas, químicas y organolépticas.
Clasificación y características de las mezclas, métodos de separación de los sistemas materiales.
Propiedades del agua, sus distintos usos, fuentes de obtención, contaminación y su relación con los sistemas biológicos
Ø  ENERGIA CAMBIO Y MOVIMIENTO:
LAS ENERGÍAS: Diversidad y cambio
Formas de energía, transformaciones y conservación.
INTERCAMBIOS DE ENRGÍA
Luz y sonido, recursos energéticos, calor.
LOS  MOVIMIENTOS: Descripción y representación
Los movimientos y sus variaciones, magnitudes.


Expectativa de logro
-       Conocer los objetivos de la ciencia y su base de trabajo, el método científico, con aplicación en distintos experimentos.
-       Conocer las características e interpretar la dinámica de los componentes del sistema solar.
-       Caracterizar e identificar a los distintos seres vivos relacionando con los procesos de nutrición, relación y reproducción.
-       Analizar la materia y la energía en relación a su estructura, propiedades y fenómenos físico-químicos.
-       Dominar y expresar correctamente el vocabulario específico de la materia y los conceptos teóricos para construir con este conocimiento actitudes positivas de respeto a la vida, preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud.
-       Desarrollar la capacidad en la investigación e interpretación de información científica de distintos materiales bibliográficos.
-       Desarrollar un sentido crítico con respecto a la formación integral del individuo resaltando los valores éticos y respetando la investigación científica y sus logros.
-       Desarrollar una actitud científica como forma particular de relacionarse con el conocimiento y a través de él desarrollar un modo de pensamiento ecológico.


Criterios de Evaluación:
-       Manejo de vocabulario específico a través del trabajo en el laboratorio y el aula, la utilización del mismo en las exposiciones orales y escritas.
-       Integración de los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
-       Dominio de técnicas metodológicas a través de la búsqueda de información, organización y realización de experiencias.
-       Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes (manejo del material, redacción del informe, etc.).
-       Responsabilidad en el cumplimiento de trabajos y/o actividades a través de la presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos, informes, trabajos de investigación, etc.
-       Revisar en forma responsable la ejercitación que se corrige en clase.



Firma del docente: