lunes, 12 de octubre de 2015

Prácticas del Lenguaje

Chicos:

Les dejo la consigna que explicamos sobre la Evaluación Integradora y algunas recomendaciones para trabajar fuentes de información. Recuerden que ustedes deben buscar por su cuenta y compartiremos en clases todo lo reunido para empezar a seleccionar.

Cariños,
Prof. Nazarena Martínez.

Temas propuestos para la integración
En función a la cantidad de alumnos, los temas propuestos son:

1° Grupo: Así conocemos el mundo…

Investigar sobre las diferentes cosmovisiones universales, por ejemplo: la cultura egipcia, china, escandinava, latinoamericana, etc.
Elaborar una ronda de lectura y narración donde se produzca el intercambio sobre estas diferentes concepciones sobre el origen del mundo, explicando sus características, el significado de cosmogonía y las particularidades que cada cultura le atribuye en función a su contexto. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su cuenta sobre el tema.

2° Grupo: Los dioses griegos son noticia

Elaborar un simulacro de noticiero televisivo, donde se presenten novedades sobre los dioses griegos y sus características desde el formato textual de la noticia y la crónica, integrando a él lo trabajado desde el campo literario. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su cuenta sobre el tema.
Se espera que a través de este trabajo, se realice un recorrido desde los orígenes de los dioses griegos hasta su concepción actual.

3° Grupo: Entrevistando héroes

Elaborar un ciclo de entrevistas, en formato radial o televisivo, donde diversos héroes de la mitología griega sean los invitados. Se deberá realizar un trabajo de investigación y selección, y las entrevistas deberán abordar la historia de estos personajes y sus hazañas más significativas. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su cuenta sobre el tema.
Se espera que los alumnos puedan relacionar los héroes de la mitología con los modelos heroicos de la modernidad: los superhéroes.

4° Grupo: Criaturas mitológicas de todos los tiempos

Presentar la biografía de diversas criaturas mitológicas de la antigüedad y, luego de la lectura de Historia de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar, sumar a los Cronopios, las Famas y las Esperanzas a este inventario. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su cuenta sobre el tema.

5° Grupo: Los mitos y la ciencia. Algunas costumbres que aún perduran…

Analizar de qué manera la mitología influye en el estudio de la ciencia, el uso de nombres que le deben su origen; cómo utilizamos cotidianamente expresiones que derivan de ella y la continuidad de propuestas nacidas en su tiempo de mayor plenitud, por ejemplo, Los Juegos Olímpicos. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su cuenta sobre el tema.

6° Grupo: Los mitos desde una nueva perspectiva literaria

Analizar de qué manera los mitos fueron recreados en los siguientes textos y cuál es el cambio de perspectiva que sus autores les atribuyen.
·         La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges.
·         Es tan difícil volver a Ítaca, de Esteban Valentino.
·         El reflejo, de Oscar Wilde.
·         Quirón, de Enrique Anderson Imbert.
·         El silencio de las sirenas, de Franz Kafka.
Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su cuenta sobre el tema.