Les dejo la consigna que explicamos sobre la Evaluación Integradora y algunas recomendaciones para trabajar fuentes de información. Recuerden que ustedes deben buscar por su cuenta y compartiremos en clases todo lo reunido para empezar a seleccionar.
Cariños,
Prof. Nazarena Martínez.
Temas propuestos para la integración
En función a la cantidad de alumnos,
los temas propuestos son:
1° Grupo: Así conocemos el mundo…
Investigar sobre las diferentes
cosmovisiones universales, por ejemplo: la cultura egipcia, china, escandinava,
latinoamericana, etc.
Elaborar una ronda de lectura y
narración donde se produzca el intercambio sobre estas diferentes concepciones
sobre el origen del mundo, explicando sus características, el significado de
cosmogonía y las particularidades que cada cultura le atribuye en función a su
contexto. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes: láminas,
presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el
siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el
material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su
cuenta sobre el tema.
2° Grupo: Los dioses griegos son noticia
Elaborar un simulacro de
noticiero televisivo, donde se presenten novedades sobre los dioses griegos y
sus características desde el formato textual de la noticia y la crónica,
integrando a él lo trabajado desde el campo literario. Para realizarlo, deberán
hacer uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música,
obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el
siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el
material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su
cuenta sobre el tema.
Se espera que a través de este
trabajo, se realice un recorrido desde los orígenes de los dioses griegos hasta
su concepción actual.
3° Grupo: Entrevistando héroes
Elaborar un ciclo de entrevistas,
en formato radial o televisivo, donde diversos héroes de la mitología griega
sean los invitados. Se deberá realizar un trabajo de investigación y selección,
y las entrevistas deberán abordar la historia de estos personajes y sus hazañas
más significativas. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes soportes:
láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el
siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el
material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su
cuenta sobre el tema.
Se espera que los alumnos puedan
relacionar los héroes de la mitología con los modelos heroicos de la
modernidad: los superhéroes.
4° Grupo: Criaturas mitológicas de todos los tiempos
Presentar la biografía de
diversas criaturas mitológicas de la antigüedad y, luego de la lectura de Historia
de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar, sumar a los Cronopios, las
Famas y las Esperanzas a este inventario. Para realizarlo, deberán hacer uso de
diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte,
maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el
siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el
material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su
cuenta sobre el tema.
5° Grupo: Los mitos y la ciencia. Algunas costumbres que aún
perduran…
Analizar de qué manera la
mitología influye en el estudio de la ciencia, el uso de nombres que le deben
su origen; cómo utilizamos cotidianamente expresiones que derivan de ella y la
continuidad de propuestas nacidas en su tiempo de mayor plenitud, por ejemplo,
Los Juegos Olímpicos. Para realizarlo, deberán hacer uso de diferentes
soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de arte, maquetas,
etc.
Los alumnos contarán con el
siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el
material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su
cuenta sobre el tema.
6° Grupo: Los mitos desde una nueva perspectiva literaria
Analizar de qué manera los mitos
fueron recreados en los siguientes textos y cuál es el cambio de perspectiva
que sus autores les atribuyen.
·
La casa de Asterión, de Jorge Luis
Borges.
·
Es tan difícil volver a Ítaca, de
Esteban Valentino.
·
El reflejo, de Oscar Wilde.
·
Quirón, de Enrique Anderson Imbert.
·
El silencio de las sirenas, de Franz
Kafka.
Para realizarlo, deberán hacer
uso de diferentes soportes: láminas, presentaciones virtuales, música, obras de
arte, maquetas, etc.
Los alumnos contarán con el
siguiente material virtual, acompañado de todo lo trabajado durante el año, el
material de apoyo ofrecido por el docente y de lo que ellos investiguen por su
cuenta sobre el tema.