lunes, 6 de abril de 2015

Construcción de La Ciudadanía

El concepto de Libertad en el pensamiento contemporáneo.

En ésta primera etapa estudiaron cómo fue cambiando con el transcurso del tiempo la forma de entender qué es la libertad.
Les propongo analizar este concepto desde tres miradas que ponen atención a distintos aspectos de la libertad.

1. La libertad en el pensamiento de Norberto Bobbio
A pesar de lo dicho en diversas ocasiones acerca de la variedad y multiplicidad de los significados de "libertad" [...] Existen dos significados relevantes que se refieren a las dos formas de libertad que suelen llamarse, cada vez con más frecuencia, "negativa" y "positiva". Por la libertad "negativa" se entiende, en el lenguaje político, la situación en la cual un sujeto tiene la posibilidad de obrar o no obrar, sin ser obligado a ello o sin que se lo impidan otros sujetos. Con la siguiente advertencia: el hecho de que en el lenguaje político la libertad se una relación entre dos sujetos humanos no excluye que el concepto amplio de libertad comprenda también una relación en la cual uno de los dos sujetos o los dos no sean sujetos humanos. La libertad negativa suele llamarse también "ausencia de impedimentos" [...]
Por la libertad "positiva" se entiende la situación en la que el sujeto tiene la posibilidad de orientar su voluntad hacia un objetivo, de tomar decisiones, sin verse determinado por la voluntad de los otros. Esta forma de libertad se llama también "autodeterminación" o , de manera más apropiada, "autonomía". [...].
Cuando digo que soy libre en este sentido, quiero decir que mi voluntad es libre, es decir, que no está determinada por la voluntad de otros o, más en general, por fuerzas extrañas a mi propia voluntad.

Norberto Bobbio, Igualdad y libertad, Barcelona, Paidón, 1993.

2. La libertad según Fernando Savater
Podemos decir "si" o "no", quiero o no quiero. Por muy agobiados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.
Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. [...]
Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener nuestra libertad. [...] Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. [...]
En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.
Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles.
De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
Fernando Savater, Ética para Amador, Barcelona, Ariel, 2008.

3. La libertad para Hannah Arendt
La libertad, además no es solamente uno entre muchos problemas y fenómenos del ámbito político propiamente hablando, tales como la justicia, o el poder o la igualdad; la libertad, la cual raramente -en tiempo de crisis o revolución- se convierte en el propósito principal de la acción política, es precisamente la razón por la cual los hombres viven juntos en organizaciones políticas. Sin ella, la vida política carecería de significado.
La razón de ser de la política es la libertad, y su campo de experiencia la acción. [...].
Los hombres son libres [...] en la medida en que actúan, nunca antes y no después; ya que ser libre y actuar son lo mismo. El hombre es libre porque es un comienzo. Cada ser humano marca un cambio para el mundo, una interrupción de los automatismos en el mundo tanto natural como histórico. En este sentido, la facultad para la libertad es esta capacidad para comenzar, la cual anima e inspira todas las actividades humanas y es la fuente oculta de la producción de todas las cosas grandiosas y bellas.

Hannah Arendt "¿Qué es la libertad?". En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Ediciones Península, 1996.


ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE TEXTOS.

Lea atentamente los textos propuestos y resuelvan las consignas en su carpeta.

La fecha de entrega será acordada con la docente durante el PRIMER TRIMESTRE.

1. Responda las preguntas.
a. ¿Qué diferencias encuentra Norberto Bobbio entre el sentido político y el sentido amplio del concepto de Libertad?
b. En la definición propuesta por Norberto Bobbio, ¿qué es la libertad "negativa"? ¿Por qué la llama así?
c. ¿A qué llama Norberto Bobbio libertad "positiva"?
d. ¿Cómo se relaciona la libertad con los límites que presenta la vida en sociedad, según Fernando Savater?
e. ¿Qué relación establece Hannah Arendt entre política y libertad?

2. Explique la siguiente frase: "la libertad es esta capacidad para comenzar, la cual anima e inspira todas las actividades humanas..."

3. Busque en diarios, revistas en internet artículos periodísticos relacionados con la libertad de las personas.
Elijan un artículo actual y escriban un texto breve que relacione su contenido con los conceptos de libertad propuestos.

4. Escriba una situación en la que se hayan sentido libres y otra en la que les haya faltado libertad.

5. Elabore una definición propia de libertad en la que incluya los siguientes aspectos:
- Político
- Social
-Libertad y Acción
-Límites de la libertad.


Lic. Prof. Valeria Reinoso